jueves, 26 de junio de 2014

Teorizar la escritura...

Hola a todos, lectores y lectoras


Hoy vengo a hablar de algo diferente a lo que suelo tratar aquí, aunque realmente cuando lo reflexiono me doy cuenta de que el tema es el mismo: hablo desde mi visión de escritor. 


Últimamente me ha dado por formarme literariamente: con esto me refiero a que voy a cursos de literatura, ya sea de personajes, trama... etcetera. Tras ver diferentes profesores y diferentes materias creo que puedo hablar con cierto... ¿saber? Sí, algo así. 

Yo lo que sé de la escritura es porque lo he probado y lo he practicado: no soy de esas personas que deben estudiar un manual de "cómo escribir" para ponerse a ello, sino que he abierto un documento word y, año tras año y práctica tras práctica, he conseguido perfeccionarme. Y claro, no olvidemos ese tutor que siempre se debe tener: la lectura. 

Seguramente todos los que me leéis vais de ese corte: preferís probar antes que estudiar. Tengo que contar que he asistido a un curso en donde he aprendido, no os voy a engañar: comparas textos que son calificados como buenos, los analizas y ves los pros y los contras, los puntos fuertes y los puntos débiles. 

Pero hay un momento en que los literatos van más allá: teorizan la escritura. Cuando digo teorizar me refiero a explicar cómo se escribe una novela y lo que debe tener. Me he encontrado a mi misma leyendo uno de mis principios corregido por ese tipo de corte teórico, donde me dicen que está mal porque en el momento del comienzo no hay que hacer tal cosa, pero otra sí. 


La literatura es un maldito alma libre: lo defenderé así siempre, aunque me haya dado cuenta en las últimas semanas. ¿A quién se le ocurrió teorizar la literatura? Vale que es muy frustrante ver novelas fáciles de escribir que llegan al éxito, pero la gente busca lo que busca: actualmente se quieren buenas tramas, tramas de acción que te mantengan en vilo con personajes que te enamoren y que sufran. Ahora mismo poca gente quiere literatura donde sean 500 páginas hablando de nada o hablando de todo. Claro que hay gente que le gusta, pero la literatura se mueve por la oferta y la demanda, como el habla: los tiempos cambian y los gustos también, y con los gustos la forma de escribir de un novelista. 


Por eso me considero fiel opositora de teorizar la literatura, porque no hay trucos ni pasos que seguir, sino simplemente dejarse llevar, que para eso está el arte. Y ese dejarse llevar se forma de andar caminos, recorrerlos una vez sí y otra también, no estudiándose el mapa de las calles y luego yendo por el camino más corto. Eso es como hacer trampa :D

4 comentarios:

  1. Yo tampoco creo que haya que teorizar la literatura. Como cualquier arte, la literatura es muy amplia y depende en gran medida de gustos personales, experiencia etc. Pero esto no quiere decir que no se pueda clasificar o que cualquier cosa valga. Yo pienso que tratar la literatura como cualquier otro producto y guiarse solo por lo que quiere el público es un error; no está mal que haya una literatura comercial (cosa que siempre ha existido), pero de ahí a que la mayor parte del mercado literario esté dominado por una literatura pobre y repetitiva que cambia la moda cada pocos años, hay mucha diferencia. Muchos de esos libros nacen ya con la pegatina de "best seller" puesta por las mismas editoriales, no por el público, que compra el libro atraído por la publicidad, por el título de best seller y últimamente casi hasta por la polémica.
    En conclusión: teorizar y crear normas sobre la buena y la mala literatura, no; aceptar cualquier cosa, tampoco. Lo que siempre hay que hacer es ser abierto y crítico como lector y esforzarse como escritor por cuidar tu trabajo sin olvidar la estética, la calidad y la variedad en favor de "lo que vende".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como todo en la vida: ni mucho ni poco. A veces el teorizar también es una forma de hacer copias de libros, porque te indican cómo tiene que ser tu principio, tu trama, tus personajes, tus diálogos y tu final. Tampoco me voy al lado contrario de hacer lo que vende, claro que no. Yo estoy en una posición de escribir aquello que tú quieras y cómo tu quieras, siempre siguiendo unas normas lógicas que un buen lector tiene aprendidas aunque él no lo sepa, sólo tiene que llevarlas a la práctica :D

      Gracias por comentar, Andrea! Este es un tema interesante para debate ^^¨

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y creo que voy a quedarme un ratito dejándome llevar por sus páginas. ;) ¿Teorizar la literatura? Y eso... ¿qué es? XD Cuando tenga tiempo tendré que ponerme a estudiar un poquito sobre teoría literaria y demás (de momento sigo siendo autodidacta). No sé si eso es bueno o malo pero es que a mi escribir me da alas y con la libertad cuesta hablar de clichés. ¡Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida :D
    Cuando digo "teorizar la escritura" me refiero a esa corriente en que tienes que aprender qué debe tener una trama, un comienzo, un personaje... debes aprenderlo y usarlo siempre, sin cambiarlo, y si haces algo diferente está mal. Quizás no es la definición correcta de teorizar y alguien lo podría explicar mejor que yo, pero para mi es un poco como "cercar" la literatura

    Yo también soy totalmente autodidacta y creo que es lo mejor :D aprendemos de lo que leemos y del ensayo y error de nuestros escritos. La literatura se puede concebir de muchas maneras, pero la más bonita es la de que las letras son las vías de escapa de la realidad, y para esas vías de escape no necesitamos normas! (las básicas sí, claro, porque hay que saber escribir :D)

    ResponderEliminar