miércoles, 23 de julio de 2014

Orange is the new Black

Hola a todos y a todas! Hoy vengo con la reseña de un título ya de sobra conocido gracias a la serie: Orange is the new black. 


Piper Kerman, una joven atractiva y de clase acomodada, se embarca tras su graduación en una relación sentimental con una traficante de drogas para la que acabará trabajando como mula. Diez años después, y con su vida ya rehecha, es condenada a pasar más de un año en una prisión federal para mujeres.
Este libro es la sorprendente y vívida crónica de su reclusión, una experiencia única que le permitirá redescubrirse a sí misma y enfrentarse a un sinfín de retos diarios. La relación a distancia con su novio, los cacheos de los guardas, su trabajo como electricista, pero por encima de todo, su amistad con el resto de reclusas, un amplio abanico de personajes dispares que incluye a cocineras rusas vinculadas a la mafia, lesbianas dementes con el corazón roto y abuelas pacifistas fanáticas del fitness. 


Tuve una buena época donde me gustaba bastante la literatura de testimonio, aunque con este libro esperaba algo diferente: creía que me iba a aburrir leyéndolo, que iba a ser muy... ¿Tedioso? Quiero decir, es un año en una cárcel... tampoco hay mucho que hacer. 

Pero lo cogí con ganas y terminé cerrando sus páginas con una sensación amarga y una melancólica alegría. Piper Kerman es capaz de contar su vivencia en la cárcel con una dulzura y una buena prosa que, pese a las buenas cosas que ella cuenta que ha vivido, tú no las quieres en tu propia piel: sientes su agobio antes de entrar en la cárcel, la pena de sus familiares y sus nervios. También notas esa camaradería que hay entre las presas, y te encariñas con la mayoría de ellas. 

Es un libro totalmente recomendable. No sé cómo será la serie, pero su versión en papel debería ser una lectura que esté en las listas, sobre todo para ver un poco cómo es la vida en una cárcel de mínima seguridad. 


¿Puntuación? 


Cuatro estrellas :D 

No hay comentarios:

Publicar un comentario