domingo, 11 de septiembre de 2016

He terminado de escribir mi novela. ¿Y ahora qué?

Escribes ese punto y final a una novela que te ha dado quebraderos de cabeza desde hace más de un año. Respiras aliviado, porque ¡Lo has conseguido! ¡Has terminado tu primera (o quizás no primera) novela! Te pones el We are the champions de Queen, bailas en la habitación y te tomas una cerveza en honor a tus personajes. 

Pero... ¿Ahora qué? Quizás esta duda no te asalta hasta varios días después, cuando ya has pasado la resaca de sentirte invencible y enorme por lo que has hecho. Ahora la ilusión y la motivación pasan a ser algo más leve; el raciocinio. ¿Y ahora qué?

Bueno, pequeño escritor, si has llegado aquí es porque quizás lo has buscado en internet. Aquí no vas a encontrar cinco pasos para hacerte un bestseller porque, ¿Sabes qué? no existen. Sino todos estaríamos en la lista del New York Times. Y no. No lo estamos.

Esto van a ser consejos realistas y personales; lo que yo hago al terminar la novela. El escritor que ha terminado su obra se siente imparable, en una cima a la que nadie más va a poder llegar. Seamos realistas y bajemos al valle.

¿Lo primero? Descansar. 
Consejo personal. Cuando terminas la novela tienes un velo en los ojos que no te vas a poder quitar. Tu manuscrito va a ser lo mejor que ha visto la madre tierra y no te vas a creer que nadie pueda rechazarlo. Pues bueno, aquí en el valle de la montaña te digo que sí, que es posible que te rechacen las editoriales. No pierdas la esperanza, y da un descanso a tu novela. Guárdala en un cajón durante unas semanas (te diría meses, pero esto ya es más complicado porque ni yo lo aguanto), piensa en otros proyectos, dibuja, baila.. ¡Haz con algo diferente!

Puedes hacer caritas. Como este señor

¿Lo segundo? Revisar la novela.
¿Por qué el primer paso es descansar si aún no hemos terminado con la novela? Como te he dicho, cuando terminamos de escribir sentimos que nuestra novela es genial porque estamos familiarizados a leerla, y no vamos a ver los errores que tiene. Cuando ya te hayas desvinculado de la novela podrás revisarla con un ojo más crítico. No tengas miedo a cortar cosas, añadir y aplastar escenas que antes amabas: cuanto más tiempo pases lejos de la novela más realista serás y verás qué escenas valen y cuáles no. Esto es un ejercicio, y se mejora con práctica. Ánimo, campeón.

Madre mía, ¿Por qué escribí esto?

¿Lo tercero? Consigue alguien que te lo lea.
Una persona cercana, ya sea amigos, familia, pareja, gente que conozcas de las redes sociales y que les guste leer... aunque tú te hayas distanciado de la novela, siempre habrá partes que tú no puedas corregir. Ten en cuenta que al escribir tenemos toda la historia en la cabeza, por lo que a veces escribimos escenas donde damos por hecho cosas que no hemos indicado a los lectores. Un lector cero (persona que lee la novela antes del intento de publicación) es lo mejor para tener una visión objetiva, diferente a la nuestra y para que nos alerte de este tipo de problemas.

Todos tenemos ese amigo que se encierra y lo lee

¿Lo cuarto? Crea una buena sinopsis y un buen título
Ya tienes gente que te ha leído la novela, has vuelto a revisar todo y tienes que enfrentarte a la sinopsis. Ten en cuenta que la sinopsis es el resumen de la novela, y de nuevo debes evitar creer que las cosas que tu conoces de tu libro también lo hace el resto de personas. La sinopsis es lo que entra por los ojos, tanto a los lectores como a las editoriales. Cuida la forma en que lo expresas (yo soy fan de las sinopsis en primera persona, pero a veces no quedan bien si tu novela no se centra en un personaje sino en varios) y piensa, antes de nada, qué es lo que quieres mostrar y qué no.


¿Lo quinto? A buscar editoriales.
Es muy fácil coger un listado de editoriales, buscar su correo y enviar el manuscrito a lo loco. Pero no es lo que tienes que hacer. Si tu novela es de fantasía, tendrás que enviarlo a editoriales relacionadas con la fantasía, no con ensayos o poesía. Si no haces esto, no recibirás respuesta y te desanimarás. También te aconsejo revisar las opiniones de editoriales pequeñas, ya que a veces muchos autores se arrepienten de haber publicado con esa editorial ¿Principales razones? falta de distribución, no corrigen el texto, no pasan los pagos, no se preocupan en promocionar o son timadores.

Esta editorial no sé si... ¿Esto qué género es?

¿Lo sexto? Registra tu novela.
Hazlo antes de cualquier envío a editorial. Como sea: registrarla no es caro, pero te aconsejo leer artículos sobre este tipo de registros, ya que puedes hacerlo desde el registro de obras del ministerio, o desde safe creative. Yo he leído que con enviarte la novela a tu correo o tener algo que certifique que esa novela es tuya, basta. Pero esto sería buscarlo en internet.



¿Lo séptimo? Envía tu manuscrito
Ya tienes un listado de editoriales que te gustan y donde crees que tu novela va a tener cabida; has revisado tu novela, tiene una gran sinopsis y está registrada. Sólo te queda preparar tu carta de presentación: presentarte como autor, hacer hincapié en si has ganado o no algún premio o tienes un blog, presentar tus redes sociales... y enviar el manuscrito. Lee atentamente las instrucciones de cada editorial; algunos piden el manuscrito completo, otros piden adelantos y otros directamente no tienen abierto el envío de manuscritos.



¿Lo octavo? Esperar.
La virtud del escritor es la paciencia, tanto para tardar más de un año en escribir una novela, más de otro año en corregirla y más de un año en esperar una respuesta de la editorial. Normalmente no suelen darte respuesta si no les ha interesado tu novela, ¡pero bueno! ponte con otros proyectos y olvídate. Mi consejo es que si en seis meses no has recibido nada, busques otras editoriales, o incluso concursos donde puedas presentarla. 


Y vosotros, ¿Cuál creéis que son los pasos que tienes que seguir al terminar la novela?


Para cualquier duda o sugerencia, tenéis mi correo: elblogdemartaconejo@gmail.com

¡No dudes en contactar conmigo!

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Muy buena la entrada, y grandes verdades las que dices. Tengo amplia experiencia en esto del "después" y puedo decir que he pasado por todos los puntos. Eso sí, hacerlos no asegura que vayas a conseguir publicar tu novela fácilmente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar