miércoles, 18 de junio de 2014

Cómo vencer el bloqueo de escritor

Hola a todos, lectores y lectoras, escritores y escritoras!!

Como escritora de hobby que soy (algunos ya me dicen profesional, pero ya me gustaría...), también sufro bloqueos. Es ese momento incómodo en el que estás escribiendo y tu historia no sigue. A mi normalmente me suele pasar con las uniones entre las escenas que ya tengo pensadas... y qué incómodo es. 
Aquí comentaré algunas formas que yo utilizo para evitar el bloqueo o algunas que conozco de otras personas, escritores como nosotros. A ver qué os parecen :D



1. Dejar de escribir
Así de fácil. Intento que no sea la primera, pero a veces es mejor dejar de escribir: intentar seguir sin querer o sin tener ni idea hace que escribas cosas muy malas que te desmotivan, porque crees que no tienes imaginación o prosa suficiente para seguir tu novela. Para mantener mi confianza en mí misma (o directamente mis ganas de continuar la novela) prefiero despegarme del papel y airearme un rato. 

2.Hablar con la gente
Esta forma la conozco por un compañero mío: el dice que cuando siente bloqueo lo hace es hablar con todo el mundo de su novela, ya sea a la vecina del cuarto, a tu perro, al panadero o a un amigo. Él dice que acribilla a la gente por whatsapp, contando su novela y buscando ayuda: como muchos escritores sabemos, a veces hablamos con la gente de nuestra novela porque viene un momento "ajá" (ese momento de revelación tan genial que hace que todo sea perfecto) y así poder seguir. A veces, las muy pocas, nuestros amigos nos dan ideas que para ellos son tontas, pero para nosotras son completamente geniales. 

3. Escuchar música, ver una película, o leer
Actividades creativas, vamos. Muchas veces me pasa que cuando leo un libro bueno, luego me dan ganas de escribir: es como que se te queda ese aura del escritor de esa novela en ti, y para mi es mucho más fácil escribir tras sentirme así. Ahora me está pasando con la Ladrona de Libros, por ejemplo (aunque la estoy leyendo en inglés y bueno...) 

4. Ver documentales
Parece una tontería, pero me han dado muchas ideas. Hay una página donde hay multitud de documentales para ver por internet y puedes elegir temática, así que a veces aparecen tonterías que te hacen ponerte a imaginar y así crear algo más de ese mundo fantástico de tu novela (o del mundo real, para gustos los colores). La página es esta... gracias, televisión española! http://www.rtve.es/alacarta/documentales/

5. Dejar de rumiar la novela
Muchos darán por sentado que dejar de pensar en la novela se da en los anteriores puntos, pero muchas veces nos ponemos a hacer otras cosas y aún continuamos pensando en la novela, en las escenas... intenta hacer algo que te evada totalmente... es como el ejercicio físico, hay que descansar de él, y no descansas andando, sino tumbado. Pues algo así, pero literariamente hablando :D

6. Trabajar en un objeto de tu novela, en un personaje, darle profundidad
Este es otro consejo que me han dado y que nunca me ha dado por llevarlo a cabo. Cuando estés atascado en alguna escena deja la novela y piensa en el personaje, en sus secretos, en sus motivaciones, en sus conflictos y en su personalidad. Poco a poco harás que el personaje actúe de forma automática a esa escena y adiós bloqueo :D

7. Tener rituales
Muchos dicen que esto también sirve: con rituales me refiero a escribir a la misma hora, escribir con una banda sonora, con el mismo ordenador o pluma, escribir a mano en lugar de a ordenador, escribir con una camisa específica... normal que luego nos tilden a los escritores de raros, pero bueno, ¡Si sirven, bienvenido sea!


Y tú, ¿Qué otros métodos tienes para evitar el bloqueo? :D

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Alguna vez he probado algunos de estos trucos, pero para cuando tengo un bloqueo, lo que mejor me funciona es escribir aparte: cojo un cuaderno y empiezo a escribir lo primero que se me ocurra, casi inconscientemente. Así pueden aparecer nuevas ideas para continuar lo que estoy escribiendo, para corregir algo con lo que no estaba muy conforme, e incluso ideas para otras historias.
    Además, suelo tener más de un proyecto en marcha por si no me encuentro con ánimos para continuar el otro.
    Desde luego, lo más importante es no dejarse llevar por el bloqueo y abandonar, porque si no es como el que tiene costumbre de ir al gimnasio y un día no va porque no le apetece mucho. Primero es un día, luego otro, y otro y al final se pierde la forma. Lo mejor para mantener la mente fresca y preparada para cualquier apuro es ejercitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Andrea! Creo que dejar de escribir es una forma de evitar el bloqueo cuando ya has probado todas las demás, pero lo mejor es seguir escribiendo sea lo que sea. Recuerdo que me dijeron que otra forma de evitar el bloqueo era fijarse en los detalles de tu novela: es decir, leer lo que se lleva y ver los objetos o los personajes que has metido, estudiando por qué están en la novela y qué importancia tienen. También es una forma original, no? :D

      Muchas gracias por pasarte, nos leemos :D

      Eliminar