lunes, 9 de junio de 2014

Reseña "Divergente"

Hola, lectores y lectoras, escritores y escritoras, bloggeros y bloggeras!

Hoy vengo con la reseña de un libro que ya es conocido de sobra por el mundillo de la literatura, sobre todo si eres un apasionado de esta gran afición. Muchos conocimos esta saga antes de que la película se diera a conocer, y otros dieron la oportunidad a los libros cuando salió el primer trailer. Sea como sea, es un fenómeno que ha dado mucho de lo que hablar, y eso se ve al leer las reseñas y las opiniones de la gente. ¡Vamos allá!



No voy a introducirlo, ya que es de sobra conocido: la primera vez que oí hablar de él fue hace bastantes meses, de boca de mis amigos y de algunos blogs. Se le trataba como un nuevo fenómeno, pero que siempre ha tenido la herida de ser una copia a los juegos del hambre. Tras leer críticas en Goodreads ese estigma seguía ahí: se la trataba como copia, mucho peor que la original, claramente. 

Le di una oportunidad, sobre todo porque los Juegos del Hambre me gustaron y sabía que esta no me iba a decepcionar. Cogí el libro en época de exámenes y lo terminé en menos de 24 horas. Hace tiempo que no me pasaba eso con un libro. 

Cuando pasa esto lo primero que tiendes a pensar es que el libro ha sido muuuy bueno, pero el hecho de que lo terminase en tan poco tiempo me hizo pensar en la verdadera razón.: un punto a favor que doy a esta novela es su forma tan dinámica de contar las cosas. No tuve ningún segundo de aburrimiento o de partes en las que quisiera terminar (esa famosa lectura diagonal que a veces hacemos...) sino que tan sólo quería seguir leyendo y leyendo... Eso sí, también hay un contra que me ha pasado con esta novela: pese a que la he leído en un día, lo acabé sin la necesidad de tener el siguiente, cosa que no me suele pasar cuando acabo con un libro de forma tan rápida.

Pese a eso, tengo que decir que el problema de una novela dinámica es que - personalmente - no ahondas en los personajes ni en la historia. Son muchas las personas que ponen que aman a cuatro y tal, pero personalmente me han parecido unos personajes poco trabajados, unos personajes que no me han enamorado tanto como lo que puedo ver por la red (será porque aún no me he leído los otros dos libros...)

¿Con respecto a su "mamá" los Juegos del Hambre? Divergente me parece que tiene una trama mucho más elaborada que la de JDH: me parece mucho más emocionante la división que ha hecho de la humanidad y los problemas con los que se encuentran, aparte de que el pensamiento divergente es muy divertido en la realidad (algo de mi carrera de psicología tiene que gustarme sí o sí :D). 

Quiero leerme cuanto antes las dos siguientes partes de este libro porque creo que no me defraudará: aunque hace poco vi el mayor spoiler que te pueden hacer de este libro, ya las muertes apenas me afectan (lo que hace juego de tronos...) así que espero que dentro de poco pueda venir diciendo que me equivoqué a la hora de hablar de los personajes, que también me he enamorado de cuatro. 

¿En conclusión? Me ha enamorado por su lectura dinámica,  la cual a veces apetece. La historia y la trama está trabajada, sin ninguna duda, y los personajes sé que, si la saga sigue yendo como va, también me van a enamorar. 

Seguramente todos los lectores hayan leído el libro, pero si no lo has hecho ya es hora de que lo hagas: no va a ser el libro que te vaya a cambiar la vida ni nada por el estilo, pero sin duda te hará pasar unas horas intensas y donde difícilmente podrás despegarte.


¿Puntuación? No sé por qué criterios me guío al puntuar, pero tengo claro que uno de ellos es la sensación y el sabor que me haya dejado. Como habéis podido intuir, me gustó porque lo terminé en un día, pero ahí se quedó, no tuvo tanta repercusión emocional (y cuando digo eso me refiero al tipico "runrun" que te queda después de leer una novela) así que... le doy un tres!


No hay comentarios:

Publicar un comentario