lunes, 14 de julio de 2014

Ese famoso recurso literario: DEUX EX MACHINA

Hola a todos, lectores y lectoras!

Hoy vengo para hablaros de uno de los famosos recursos que escritores y dramaturgos de todas las épocas han usado, aunque ahora, con la literatura que impera, no nos va mucho ese juego...


Se trata del famoso DEUX EX MACHINA. Muchos quizás no sabéis lo que es, otros habréis dado latín y otros directamente lo conoceréis pues como yo, por curiosidad. 


DEUX EX MACHINA  (según wikipedia, que nunca miente)...
Bien sea la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse, o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas, es muy difícil evitar la aparición de estos elementos. El motivo en general es simple: en muchos guiones, la trama es el hilo primario de creación al que se tienen que adaptar todos los demás elementos.
Es ese momento en el que una obra de teatro o una novela utiliza algo mágico o fuera de lo común para explicar algo. El típico desenlace que no te esperabas pero porque no se veía venir. 

Creo que muchos escritores intentan crear un libro donde la intriga y la sorpresa se lleve hasta el final, y muchas veces (y creo que inconscientemete) recurren a este método... una explicación fuera de la lógica interna de la novela, pero por lo menos te ha sorprendido. 


En el teatro griego era el pan de cada día, pero ahora, con una literatura de trama y personajes, de valorar la historia... no nos van estos juegos... ¿O sí? Cómo lectores, ¿Qué os gusta? 

Personalmente nunca lo he utilizado e intentaré que así siga: es como jugar sucio con el lector y contigo mismo, y también das la sensación de ser un escritor que no tiene ni idea de cómo mantener la expectación en un lector. Pero bueno, para gustos los colores y para estilos de escritura los lectores :D 


¿Ejemplos? Os dejo los que propone wikipedia: 

  • CUANDO ESE HÉROE LLEGA EN EL ÚLTIMO MOMENTO Y SALVA A TODOS Y A TODO.
  • CUANDO UN EJERCITO LLEGA EN EL MOMENTO ADECUADO.
  • CUANDO EL VILLANO PIERDE MIENTRAS CUENTA SU PLAN (Este claramente es el más visto en tooooodas las películas americanas)


Y os paso la pelota... ¿Qué preferís? ¿Deux ex machina o no ver esta estrategia nunca en un libro?

Nos leemos!

1 comentario:

  1. Yo personalmente prefiero que me sorprendan... o sorprender (aunque a veces es complicadísimo...)

    ResponderEliminar