sábado, 31 de octubre de 2015

Qué hacen los lectores en Halloween

LEER
No os lo esperabais, ¿Verdad? Pues sí. Muchos lectores empedernidos nos ponemos a leer esos libros que en otro momento del año no hubiéramos comenzado, como Dracula, American Psycho, IT... seguramente los dejemos porque nos den miedo, y si no nos dan miedo ya los hemos leído... pero un día es un día. 



VER PELÍCULAS BASADAS EN LIBROS DE MIEDO
Y nos enfadamos por el poco sentido dramático que le dan, por no escavar en la profundidad de los personajes y hacer que el ambiente no sea el mismo que en el libro. ¿En qué momento se hizo legal adaptar los libros a películas?



SALIR CON TUS AMIGOS
Y querer estar en tu casa tranquilamente, olvidando que es la maldita noche de los muertos y esas cosas desagradables. Por dios, es una fiesta americana. ¿Ellos celebran la semana santa? 


HACER TRUCO O TRATO
¿Qué? Somos mayores pero nos gustan estas cosas. Somos unos soñadores y también nos gusta comer chucherías.


DISFRAZARNOS DE NUESTRO PERSONAJE FAVORITO
Aquí compartimos aficione con el resto de humanos, aunque nosotros somos los típicos frikis que nos disfrazamos de Harry Potter. Yo lo haría de Batman.




sábado, 24 de octubre de 2015

Si no te gustan los ebooks no te gusta leer.

Esta entrada tenía ganas de hacerla desde hace bastante, pero no he tenido ni el tiempo para hacerlo. Quizás también he esperado a este momento porque esta es la entrada número 100 de mi blog, y la verdad es que en ningún momento había pensado llegar tan lejos, pero eso ya es otra historia.

Hoy quiero soltar una gran opinión: si no te gustan los ebooks no te gusta leer. Antes de empezar mi razonamiento, quiero decir que esto es una opinión, y quiero que se quede ahí. No dogma, no regla, no nada por el estilo, sólo opinión.

Hace años que nos encontramos que el mercado, de forma tímida, está mostrando esta nueva forma de lectura, un aparato con tinta digital - para aquellos que opinen que hace más daño a la vista - que permite leer libros en ese formato. 

Y aquí aparecen los grandes lectores como somos todos, acostumbrados a esas estanterías repletas de libros, los fieles al papel, a las palabras y a relacionar páginas con peso. Y empiezan nuestros grandes argumentos: no tiene la misma magia. No igualará el olor a libro nuevo. No va a llegar a buen puerto. Me gusta tener el libro ahí colocado, verlo, tocarlo...

Y de estos argumentos, me pregunto, ¿Cuáles son relacionados con la lectura? No os lo vais a creer, pero a mi me gusta leer. Es decir, la acción de coger un libro, el cual ahora defino como un conjunto de palabras y párrafos que crean una trama en un momento y tiempo determinados, y leo. 

El ebook ha facilitado mucho este camino: ha hecho que mucha más gente comience a leer, que lo lleven cómodamente en los bolsos y que en lugar de coger la pantalla del móvil cojan el ebook, mucho más portable que llevar a el petate de 500 hojas en el bolsillo. Y esas personas, a mi criterio, sí que les gusta leer, porque les da igual el formato.

Claramente, para todos los amantes de la lectura, no sólo nos gusta leer, sino todo lo que la situación conlleva, de ahí entiendo los argumentos de que no es lo mismo leer en papel. Yo soy autora de ebook, y no os voy a engañar, me encantaría leer mi libro en papel: pero porque considero que llegaría a ese público tan reticente de "ebook no, thanks".

Actualmente no conozco a ninguna persona que haya probado el ereader y haya decidido dejarlo porque no le gusta el formato. Claramente hay momentos donde te apetece leer en este aparato y otros que te apetece tumbarte en tu sillón y leer en papel. Pero por lo menos te vas dando cuenta de que el ereader no es un diablo que se carga cada tres meses la electricidad. 

Además, ganamos todos: grandes editoriales dan el paso de publicar a escritores nóveles porque las pérdidas, en el caso, no serían grandes. Autores no conocidos que no tienen una larga hilera de recomendaciones pueden ver su sueño cumplido. Claro, aquí trabajamos con esa fina linea entre una publicación cuidada y editada en ebook y las autopublicaciones diarias de algunas personas, que han hecho - a mi opinión - desprestigiar el ebook con portadas en paint. Pero esto para otro día. 

¿Conclusión? El ebook te permite que leer sea más fácil en muchos momentos, como en el transporte, en la espera y cuando el bolso o la mochila ya te pesa suficiente. Es cómodo  y nos permite a los escritores poder experimentar, en un futuro seguramente cercano, con la relación entre lector y libro, una relación dinámica. 

Amantes de los libros, no deis la espalda a una gran revolución como está siendo ésta. Tenéis la oportunidad de llevar vuestra propia biblioteca en el bolso, y el ebook no significa que el placer de la lectura en papel se vaya a perder. Son complementos.

Buen sábado a todos, personajillos!

viernes, 23 de octubre de 2015

LA MEJOR HISTORIA JAMÁS CONTADA IS COMING

Creo que he hecho una locura, ya que el trabajo no me deja mucho tiempo libre... pero... ¡Qué demonios! Me lo pasé genial en la primera parte y creo que esta parte molará también :D

Vuelvo a reabrir mi iniciativa de LA MEJOR HISTORIA JAMÁS CONTADA donde vosotros sois los escritores de una historia de la que sólo sabéis el último parráfo de toda la historia. Os dejo aquí la info dentro del blog: 


Así que si os interesa, contactad conmigo escribiendo: OSEA ME INTERESA MAZO al correo lamejorhistoriajamascontada@gmail.com

Y... ¡BIENVENIDOS LECHES!

lunes, 12 de octubre de 2015

Los 10 miedos de todo escritor

Hola, pequeños ogros y unicornias, torres de homenaje andantes y castillos asediados. Hoy vengo con una entrada que tenía ganas de escribir hace bastante, sobre esos miedos que, como escritores, tenemos. 

¡Qué la disfruteis! 

 
1. QUE NINGUNA EDITORIAL SE INTERESE POR TI
Vamos de guays y de "ñeh, yo autopublico porque las editoriales son unas tiranas y blahblah" oye, que algunos lo dicen en serio, pero si vienen Penguin House y Planeta interesados, pues como que es duro decirles que no. Que se interese una editorial suele ser sinónimo - esperamos - de que tu novela ha sido leída... e interesante. 

Y lo que pasa cuando se interesan...

2. QUEDARTE EN BLANCO MIENTRAS ESCRIBES
"El caballo se alejó por aquel horizonte, mientras la mirada de Edredón se perdía por la bahía. Cogío su espada, y tras murmurar palabras de aprecio, la depositó en el cuerpo de su padre, muerto en... mierda, ¿Muerto donde? Arg, por qué me meto en esto... y ¿Cómo lo sigo? Si digo que en la guerra no va a ser creíble y es mazo prototípico... mierda... 

Lo que solemos hacer en esos momentos...


3. PERDER LA TRAMA EN MITAD DE LA NOVELA
Pues creo que es algo similar a lo anterior, exceptuando que aquí tienes cientos de ideas para continuar, pero te has metido en un aprieto y ninguna de ellas, volviendo a la trama que tienes escrita, encaja bien. A volver sobre los pasos! 


4. QUE UNO DE TUS PERSONAJES TENGA LA IRREMEDIABLE NECESIDAD DE MORIRSE
O que tengas que matarle. Me ha pasado de que varios personajes se encuentren en esa irremediable necesidad de morir o de acabar con ellos. No quieres, pero es un momento que debes pasar... 


5. QUE TU LIBRO NO SEA BIEN RECIBIDO
Un libro es como tu hijo, pero a veces el período de gestación suele ser más largo. Y hay una relación entre el periodo de gestación y la importancia que le das. Si después de un año alguien te pone mala cara frente a tu libro, la hemos liao parda. 


6. QUE TE PREGUNTEN POR TU NOVELA
No hay momento más incómodo en el mundo del escritor de que, mientras escribes una novela, te pregunten sobre qué va. Te da verguenza o miedo contar sobre ella, piensas que se van a reír, y tú quieres demasiado a tus personajes... 



7. QUE TUS PERSONAJES SEAN PERSONAS REALES Y LOS IMAGINES
Les pones caras de amigos y conocidos, y tienen la desfachatez de ir andando por tu libro, haciendo cosas como Pedro por su casa... pero bueno, siempre puedes matarlos ;D si estáis leyendo "Bienvenidos a Lúcido", Sergio es uno de estos casos en los que pones cara de tus amigos. Sergio, te quiero, pero era raro imaginarte :D 



8. QUE SEA PUBLICADA Y VÍCTIMA DE LAS CRÍTICAS
Cuando la novela es publicada significa que llega a la gente. A toda la gente. A toooda. La gente. Y por ello, puedes tener malas o buenas críticas. Mientras sean constructivas, no duelen tanto... pero siempre tienes el miedo de que tu novela no sea lo que la gente busca. 



9. QUE SALGA UNA PELÍCULA CON LA MISMA TRAMA QUE TU LIBRO
Estás escribiendo la novela de tu vida. Vamos, el próximo premio planeta. Vamos, qué digo planeta... ¡Primavera! ¡Todos juntos! ¡EL NÉBULA! Y ahí aparece, un trailer parecido a tu libro... y... y la trama ahora ya no es tan original. Y quieres llorar. 

Bueno, o lloras o haces esto.

10. QUE NINGÚN TÍTULO IGUALE A LA CALIDAD DE TU NOVELA
Los títulos tienen que resumir la epicidad del libro, y eso es díficil si tu libro es lo MÁS ÉPICO Y LO MÁS MEJOR Y LO MÁS TODO QUE HA VIVIDO LA TIERRA, AUNQUE HAYA TRAILERS QUE SE PAREZCAN A ÉL.