lunes, 2 de junio de 2014

ESE MOMENTO... en el que revisas tu novela

Hola lectores y lectoras!! Hoy vengo con una nueva entrada donde hablo de esas geniales andanzas que los escritores (o los que van camino de ello) tienen cuando escriben una novela. Ya hemos hablado de esos momentos al escribir una novela y al planificarla, y ahora viene la parte meeeenos divertida del escrito de una novela... corregirla. 

Casi todos vivimos ese momento, sobre todo porque estamos tan apasionados con la novela que hasta la tarea de releerla ocho veces más nos parece bonita. Voy a poner esos momentos que a mi me hayan pasado, ¿Cuáles son los vuestros? 

ESE MOMENTO EN EL QUE LEES DE NUEVO EL PRIMER CAPÍTULO y quieres tirarlo a la basura. 
Me pasa mucho, y seguramente no sea la única. Has tardado en escribir tu novela unos meses y quizás es la primera vez que lees tu novela después de tanto tiempo. Comienzas la primera página y parece que has ganado la experiencia de un escritor profesional, porque todos los párrafos, todas las palabras, tooodas las letras te parecen que están mal puestas, que la historia no se cuenta bien y... bueno, que sientes que ese principio no se lo merece tu novela. 


ESE MOMENTO EN EL QUE TU NOVELA TIENE MÁS ROJO... que verde
Seguramente llegue ese momento: te retirarás de tu novela y verás que el color que más primacía tiene en las hojas es ese rojo feo que significa que no te gusta lo que hay. Es normal que te deprimas, pero es lo mejor que te puedes ocurrir: una novela  nuuunca se termina de corregir, porque siempre encontrarás un modo más genial de solucionar las cosas. Y ese modo genial que tienes en la cabeza y que siempre corrige tu novela aparecerá tras leer mucho tu novela, en ese momento en el que estás harto porque te sabes hasta las escenas de forma literal y de memoria... ¿Consejo? Mucha paciencia, la música que te guste... y a por ello.


ESE MOMENTO EN EL QUE DECIDES QUE ALGUIEN APARTE DE TI lea tu novela
Para muchos escritores es difícil dejar que alguien externo a él lea tu novela: es gracioso, porque también muchos pretendemos publicar, por lo que la gente va a leerla sí a sí. Tras hacer un gran análisis de todos tus amigos y elegir al que crees que va a ser más amable y sincero contigo, le das la novela. Hay dos tipos de respuesta: que sea un lector compulsivo o un escritor (que es peor) y te encuentre mil pegas que tú ya habías catalogado en tu "modo genial". El otro tipo es ese que no es tan lector y que todo lo que le des escrito le gusta. Claramente, preferid a esas personas que si le gusta o no le gusta, te va a decir por qué: de poco nos sirven esas personas que nos dicen que les gusta o no les gusta la novela pero no te dicen las razones de su decisión :D



ESE MOMENTO EN EL QUE VAS POR LAS ÚLTIMAS PÁGINAS y ya te gusta más
Suele pasar sobre todo si la corriges poco después de haberla terminado de escribir: esas páginas que has escrito hace un mes o dos, donde puedes aún rememorar lo que pensabas al escribirlas... esas siempre van a estar bien, porque te ata un sentimiento muy fuerte donde ser objetivo es difícil. Como muchos ya sabemos, espera tres meses y vuelve a leer esos capítulos. El amor y lo subjetivo habrá desaparecido y quedará una mirada más profesional y objetiva que mejorará tu novela.

ESE MOMENTO EN EL QUE TRAS MUCHAS REVISIONES... tienes la valentía de encuadernarla, mandarla a algún lado o meterla a un concurso 

Dejas tu taza de café, te levantas de la silla y contemplas la ventana con la mirada perdida: después de cinco revisiones, después de llenar las hojas de notas casi jeroglíficas... lo has conseguido. Ya ha llegado ese momento en el que crees que no puedes mejorar tu novela, por lo menos no en ese momento de tu vida. Quizás en seis meses de nuevo puedas cambiar todo, comenzar este periodo de revisión... pero por ahora es la perfección hecha documento word, o hecha hojas de papel. La ves, sonríes, porque te ha llevado más horas revisarla que casi escribirla. Ese momento en el que por fin decides que alguien la vea, porque tu cabeza te dice que no has estado trabajando tanto como para ahora dejarla guardada en un cajón. A todos los que lleguen a este momento, decidles que es muy difícil: perseverancia, trabajo diario y ganas es lo que resume ese momento... y eso siempre es un gran trabajo!


Y tú, ¿Qué más fases incluirías en este gran proceso? :D



2 comentarios:

  1. No tengo más que añadir. ^^
    Me encantó la entrada... Puede si acaso, cuando estas reescribiendo y una idea que te parecía original y fantástica, en esos momentos parece que no lo es tanto y te dan ganas de borrar por completo la historia.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! No me habrá pasado veces a mi... me acuerdo hace años cuando estaba escribiendo mi primera novela (la cual tiene unas 1000 páginas y una idea que no es nada original, pero la empecé con 12 años...) y casi la borro entera... menos mal que tuve un momento racional y dije que no lo haría... es un pacto de sangre que debe hacer el escritor: no borrar nunca una novela entera! ;D

      Un besazo!

      Eliminar